Ir a Contenido

Ir a Menu

Escudo Mexicano
  • www.agromapas.inifap.gob.mx

Chile Jalapeño (Capsicum annuum L.) Bajo Condiciones de temporal en México

El chile jalapeño es un híbrido muy precoz (75 días al trasplante) de tipo fresco, color verde o verde oscuro, de forma cónica alargada. Mide en promedios unos 6 cm de largo y 2.5 cm de ancho. Se le da este nombre porque se dice que antiguamente se cultivaba en Xalapa, Veracruz desde donde se comercializaban a otras partes, actualmente ya no se cultiva ahí, pero es muy utilizado en la gastronomía veracruzana1.

En México se siembran alrededor de 45 mil hectáreas en todo el país. Sin embargo las regiones más importantes son: La región de Delicias Chihuahua, en donde se siembran cultivares e híbridos de tipo jalapeño.

Estos chiles se siembran bajo riego y en consecuencia, en esta región se obtienen buenos rendimientos unitarios. Es común en Chihuahua la siembra de F2 de híbridos. Además hay otras regiones en las cuales se cultiva este tipo de chile en pequeña escala (áreas reducidas en los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Chiapas, en una superficie total de unas 1,000 ha).

Se estima que el 60% de la producción va a la industria de encurtidos, el 20% se consume en fresco y el 20% se utiliza en la elaboración del chipotle para el cual son preferibles los chiles con un alto grado de corchosidad, como lo son el meco y el típico.

Por las características del fruto y el hábito de crecimiento de las plantas se han definido cuatro subtipos de chile jalapeño: el típico, el calendaría o peludo, el espinal teco o pinalteco y el morita2.

1 Chile Jalapeño Fresco, [En línea, disponible en http://www.ceprochgto.com/chile_jalapeno.html; internet; accesado el 8 de agosto de 2008]

2 Chile Jalapeño, [En línea, disponible en http://www.conaproch.org/ch_chiles_diccionario_chilejalapeno.htm; internet; accesado el 8 de agosto de 2008)

Última modificación: miércoles 08 de octubre de 2008.

#
KILOMETRO 3.5 CARRETERA XALAPA VER, COL. ANIMAS C.P. 91190LABORATORIO DE AGROMAPAS DIGITALES (LADIGS)